martes, 28 de junio de 2011

¿Cómo publicar mi comic?

Saludos:

El verano llegó, finalmente las lluvias han arribado a la sultana del norte y esperamos que esta larga sequía por fin se termine.
Mientras tanto, es hora de terminar la sequía bloggera y actualizar este espacio, que he tenido algo abandonado y ya es tiempo de retomarlo.

El quehacer del noveno arte es mucho y nunca termina, a lo largo de estos años he utilizado este espacio para compartir mis experiencias como escritor de comic, señalar las cosas que he visto en el camino y tratar de escribir, desde mi muy personal punto de vista, algunos consejos que pudieran ser utiles a quienes quieren adentrarse en el arte secuencial.

Ya he hablado acerca de las opciones de los caminos de la publicación independiente o auto publicación que existen, sin embargo ahora quiero aventurarme a opinar sobre un tema del que aun tengo muchisimo que aprender, pero que creo conveniente compartir lo poco que he aprendido, y es sobre la publicación con editoriales.

El comic está muy asociado a los superhéroes, probablemente porque la mayoría nos acercamos a este a través de las publicaciones de Marvel o DC. Si bien la tira cómica del periódico es también una de las primeras expresiones con las que tenemos contacto, hasta la fecha me he topado que casi todos mis colegas moneros, o artistas aspirantes a serlo, se iniciaron de esta forma.

"Inventé un superhéroe bien chido, algo nunca visto. Lo voy a mandar a Marvel o DC para que publiquen mi comic"

Esta frase la habremos oído desde que somos niños, ¿a poco no?.
Conozco incluso artistas adultos que aun la dicen.

La intención es clara: podemos publicar de manera independiente o hacer webcomic, podemos asistir a conves a vender nuestros productos o tener miles de visitantes.
Aun así, muchos artistas aun sueñan con ver en papel su trabajo, pero lo más importante, PODER VIVIR DE SU OBRA.

Y esto no es una quimera, no es imposible, como muchos padres habrán señalado en su momento al puberto(a) que enuncia este deseo frente a ellos, sin embargo es un camino profesional tan árduo y exigente como cualquier otro.

Así que si lo que quieres es ver tu comic publicado bajo un sello editorial (lo cual NO garantiza que vivan de su obra y mucho menos que se hagan ricos) aqui tengo algunas alternativas:

1. GANA UN CONCURSO

Actualmente hay tantas convocatorias para concurso de novela gráfica como las hay de poesía, cuento, fotografía, pintura o cualquier otra de las bellas artes.

"El Maizo" y "Mundo Invisible" fueron publicadas el año pasado por Editorial JUS, ambas ganaron este certamen de Novela Gráfica, y actualmente está abierta la convocatoria:



Los concursos no solo te permiten tener tu obra plasmada en papel sin costo para ti, sino que además te otorgan premios en efectivo.

En España hay innumerables concursos de "tebeo" anualmente, es cuestión solo de usar google para encontrarlos, en este sitio hay un resumen de las convocatorias que se llevan a cabo del otro lado del charco: http://www.guiadelcomic.es/concursos/calendario.htm

Si bien solo uno puede ganar, el concursar permite muchas veces dar a conocer tu obra, este es el caso de algunas editoriales: Hace un par de años, DC lanzó su convocatoria de webcomic, gracias a esta iniciativa, que se llamó Zuda Comics, RG Llarena, Axel Medellín, Felipe Sobreiro y su servidor, pudimos llevar a la prestigiada editorial nuestra obra: EARTHBUILDERS.




Sin embargo otros participantes que no ganaron, le dieron una enorme publicidad a su obra, lo cual pudieron capitalizar como promoción y generar interés por ella ante otras editoriales, como lo es Graphic.Ly, quienes ofrecieron publicar el material que DC Digital no eligió - ejemplo: "Spy 6Teen"
Así que si me lo preguntan, entrar a concursos es algo que deja siempre beneficios, aun si no se gana. La experiencia que se obtiene de ellos es invaluable y necesaria en la "cuota de fracasos" que todos los seres humanos tenemos que pagar para aprender.


En su 2006, junto a Carlos De Anda, Jesús Salas y MennyO, participé con su personaje Nix con el comic "Arcana Obscura" en el concurso de "Small Press Idol"... no ganamos, pero aprendimos mucho.

2. GANA UNA BECA

Similar al concurso, la beca te permite recibir una suma apropiada para publicar tu trabajo sin desembolsar dinero. Por supuesto, para ganar una beca tienes que CONCURSAR por ella, y eso significa entregar una serie de requisitos formales a tiempo y de manera adecuada, para ser considerado como candidato a ella.



Ejemplos en México de que una beca puede permitirte ver tu obra publicada son "El Gallito Comix" de mediados de los 90's y la revista "Comikaze" que actualmente tiene el apoyo del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes. Haz click en los links de este texto para obtener mas información.

3. RECAVA FONDOS

Si no ganas un concurso y no ganas una beca, no quiere decir que no puedas hacerte de financiamiento para publicar de manera extensiva y profesional tu trabajo.
Uno de los sitios mas conocidos para reunir fondos es Kickstarter.
Aquí, a cambio del apoyo de "patrocinadores" debes ofrecer algo a cambio: ya se la mención en la lista de donadores cuando las cantidades de dinero son pequeñas, hasta comisiones de arte o aparecer en un cameo en alguna de las páginas.

Ejemplos del éxito que este espacio puede dar a los creadores, es el comic "The New Brighton Archeological Society", que no solo recaudó los 6000 dólares que necesitaba para lanzar el tomo 2, ¡sino que rebasó la cifra llegando a mas de 8000!.
El primer tomo de esta obra además, fue nominada a un premio Harvey, en la categoría de "Mejor nuevo talento"

4. SUBMIT!

Finalmente, ¿para que darle tantas vueltas?.

En Estados Unidos y Europa hay tantas editoriales de comic, que no es imposible lograr que una publique tu trabajo, siempre y cuando este sea de calidad y haya sido realizado con dedicación, entrega y esmero.


Marvel, DC, y algunas otras editoriales, están tan bien posicionadas que no tienen mucho interés en recibir propuestas de comics nuevos, sin embargo existen muchas otras editoriales (tanto online como de imprenta) que si están más abiertas.

Para Estados Unidos por ejemplo, se pueden consultar los requerimientos para enviar proyectos a editoriales como Anctartic, Avatar, Dark Horse, Image, Kenzer, Humanoids, Main, Penny Farthing Press y Amaze en el sitio de búsqueda de talentos de Digital Webbing bajo el término "Submission Guidelines".

Otro sitio que puede ser util para empezar a familiarizarse con los requerimientos de los editores profesionales es Optimum Wound.

COMENTARIO FINAL

Olvídate de que tu "enorme talento" será descubierto por los editores de Marvel o DC si estás sentado en tu casa discutiendo porque es un insulto para los fanboy el "reboot" de Superman.

Olvídate de que tu "enorme talento" será descubierto si subes dos páginas a tu sitio en DeviantArt y lo dejas ahi reposando.

O que esa fantástica idea que llevas en la cabeza es el comic que el mundo espera, y que no necesitas plasmarla claramente en papel para que algún día, cuando la suerte te sonría, te hagas rico y famoso con ella.

El comic es un camino árduo como cualquier disciplina y oficio, requiere práctica, dedicación, pasión y paciencia.
Es un arte abierto a todo el mundo, como la música o los deportes, pero recuerda que por cada Michael Jordan o Mozart, hay miles de músicos y deportistas que no son famosos o ricos, y que sin embargo amaron lo que hicieron.

No se trata de convertirse en el nuevo Todd McFarlane, se trata de contar historias.

Así que si realmente te gusta no solo leer, sino HACER comic, atrévete a dar el salto, sin temor a las críticas o a los rechazos de los editores (es parte del camino), practica mucho, compite y hazlo siempre siendo honesto contigo mismo.

Y esto no lo digo desde el púlpito, sino frente al espejo :)

¡A volar!








8 comentarios:

  1. http://chuckpalahniuk.net/features/essays/chuck-palahniuk

    ResponderEliminar
  2. http://calebmonroe.com/?page_id=36

    Mas sobre submissions

    ResponderEliminar
  3. Hombre, me ha servido mucho lo que he leído aquí, te agradezco, y espero seguir contando con asesoría cada vez que visite este blog...

    ResponderEliminar
  4. Creo que ahora estoy un poco más enterado, la verdad en el pais donde yo vivo no se si pueda encontrar alguna casa editorial que a la que pueda acudir por lo que opte por publicar todo mi material en mi blog...

    ResponderEliminar
  5. caray me llego al corazon oh yeah

    ResponderEliminar
  6. Estoy haciendo varias paginas de mis comics y he creado 7 superheroes y cada uno con diferentes epocas, diganme ¿que es lo que se necesita para publicar un comic?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes tener una idea o borrador en la cual plasmes tu historia bien sea en hojas o en algun sitio web. Fijate en los comics profesionales y sigue las tecnicas para que poco a poco vallas moldeando tu comics. Llevo 8 años en el mio y aun no lo han acptado. Deberas tener mucha pasciencia.saludos.

      Eliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY