sábado, 23 de octubre de 2010

Minicon Regia 2.0

Saludos:

Antes que nada, con esta entrada celebro 100 publicaciones en este blog. Gracias a los 23,000 visitantes de los últimos 2 años (desde que tengo contador, empecé el blog en 2007)

La primera Minicon Regia tuvo su orígen después de una convención de Cintermex que se llevó a cabo un 4 de julio de 2009. En esa ocasión Manuel Dávila y René López Villamar (de Editorial UNo de Tres) vinieron a Monterrey a promocionar la novela gráfica "Babylon King".

Como suele ocurrir después de las convenciones, varios de los expositores (es decir, los que íbamos al área de comics) nos reunimos en lo que antes era el Café Mozart, y ahí platicando sobre impresiones del evento y la escena en general, Manuel y René sacaron a colación el tema de la Minicon.

Este evento, tenia como meta reunir en un solo lugar tanto a creadores como público en general: un momento para comprar un comic, comentarlo con los autores, escuchar charlas sobre el medio y compartir lo que para unos es una afición y para otros, una forma de vida.
La primera organizada por Comikaze (incluyendo a Everardo Ferrer, Jorge Tovalín y Marina Gil) ocurrió el 4 de octubre de 2009, en el Café Grela del D.F. y su segunda edición fue el 20 de diciembre de ese año, en el mismo lugar.
Se podría decir que la Minicon Regia del 15 de mayo de 2010, fue el tercer evento dentro de la denominación "Minicon", aunque fue la primera regia.

De ese evento solo puedo decir que salimos satisfechos todos, la asistencia fue de aproximadamente 250 personas en las 9 horas que duró el evento: hubo comics gratis, conferencias, un par de talleres y tacos de carne.

Por esa razón decidimos hacer una Minicon Regia 2.0 aunque no es la única.

Y ahora voy a hablar a título personal.

Antes en este blog mencioné el asunto del abismo que se creó en los 80's en la historieta nacional de autor, de esa ausencia entre la generación anterior y la generación de los 90's que se reinventó a si misma (la famosa época del Ultrapato, Valiants, Lugo, Dramatus, El Gallito Inglés y varios más que probablemente no sean recordados ya) y que sigue buscando nuevas plataformas y espacios. En los 90's las Conques y Mecyf eran enormes espacios donde estos autores se encontraban con los lectores, en un ambiente propio del "boom del comic" de esa década, sin embargo, los espacios se disiparon y el nicho de las conves fue ocupado por entusiastas del anime, cosplay, figuras de acción y videojuegos, tendencia que sigue a la fecha en los grandes eventos.

A veces me pongo a pensar que me hubiera gustado empezar en esto del comic en los 90's y a lo mejor hoy estaría en otro nivel. Luego reflexiono que si quiero tener un mejor nivel en el futuro, tengo que empezar a trabajar desde HOY.

"Plantaron para que comiéramos, plantemos para que coman" dice un proverbio árabe.

La nueva generación, nacida a principio de los 90's, conoce internet desde que tiene memoria, sin embargo para ellos el único referente de comic de autor nacional contemporáneo que pudiera mencionarse en Meteorix 5.9 (de Jorge Break) lo demás ha sido influencia extranjera o del manga o del comic americano.

Hay talento ahí afuera, que probablemente quieran dedicarse a esto del noveno arte, ya sea como escritores, ilustradores, letristas, coloristas o entintadores. Jóvenes que no encuentran lo que buscan en eventos que poco o nada tienen que ver con arte secuencial y que valorarían una charla con quienes llevan algunos pasos caminados ¿Cómo se decidieron? ¿Cómo escribir una buena historia? ¿Cómo acomodar una perspectiva? ¿Porqué estilo manga, americano o europeo?

Aun más: Sabemos de la enorme capacidad del comic como medio de entretenimiento, educación o información. Sabemos de la facilidad con que una imágen acompañada de textos puede transmitir una idea. Y sabemos que hay muchos lectores en potencia que no son atraidos por el comic comercial actual, y sin embargo, disfrutarían el comic de autor; pero que no van a convenciones grandes porque son intimidados por el ambiente propio de ellas o por el excesivo costo de entrar a estos espacios tan solo a ver (ya no digamos a comprar).

Así que si estás en Monterrey o te queda cerca venir, si quieres entrar a ver excelentes ilustraciones, escuchar charlas amenas sobre esta parte del entretenimiento, compartir tu talento en ciernes con quienes tienen intereses similares, te gustan los comics, las buenas historias o simplemente tienes hambre y andas en Barrio Antiguo...

...¡No faltes a la Minicon Regia 2.0!

(A volar)


2 comentarios:

  1. Recuerdo bien que en ese entonces primero tenían la idea de pagar entre todos un stand en las conves, pero definitivamente era una mala idea. Lo bueno que al final reflexionaron y decidieron hacer su propio evento, cosa que yo había recomendado en esa platica basándome en las experiencias que tuve cuando coordinaba el área de cómics.

    Si bien, no estoy muy de acuerdo en como organizan la MiniCon, pero definitivamente era un paso necesario que tenían que dar.

    Dejo un link a un post que publiqué en mi blog por esos tiempo http://norihiko.blogspot.com/2009/07/en-que-direccion-van.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La Minicon Comikaze será el 14 de noviembre de 2010, nuevamente en el Grela Cafe.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY